[…] La gente más crítica y enemiga de la Transición nació acabado el franquismo y no tiene ni idea de lo que es vivir bajo una dictadura. Ha gozado de derechos y libertades desde el primer día, de lo que con anterioridad a este “régimen” estaba prohibido y no existía: de expresión y opinión sin trabas, de partidos políticos y elecciones, de Europa, de un Ejército despolitizado y jueces no títeres, de divorcio y matrimonio gay, de mayoría de edad a los dieciocho y no a los veintiuno (o aún más tarde para las mujeres), de pleno uso de las lenguas catalana, gallega y vasca, de amplia autonomía para cada territorio en vez de un brutal centralismo… Nada de eso es incontrovertiblemente malo, como se empeñan en sostener los idiotas.
Yo diría que, por el contrario, es bueno innegablemente. Que ahora, treinta y muchos años después de la Constitución que dio origen al periodo, haya desastres sin cuento, corrupción exagerada y multitud de injusticias sociales, políticos mediocres cuando no funestos, todo eso no puede ponerse en el debe de la Transición, sino de sus herederos ya lejanos, entre los cuales está esa misma gente que carga contra ella sin pausa. “Es que yo no voté la Constitución”, dicen estos individuos en el colmo del narcisismo, como si algún estadounidense vivo hubiera aprobado la de su país, o algún británico su Parlamento. Es como si los españoles actuales protestaran porque no se les consultó la expulsión de los judíos en 1492, o la de los jesuitas en 1767, o la expedición de Colón a las Indias. Tengo para mí que no hay nada más peligroso que el afán de protagonismo, y el de los españoles de hoy es desmesurado. Ni más idiota, no hace falta insistir en ello.
10 ideas sobre “De Javier Marías, en El País semanal (1 de marzo de 2015)”
¡Bravo Marías! ¡Bravo Leguina!
Si solo se enseña la puerta de salida, al final uno se va.
El adanismo es sin duda una forma de idiotez a evitar pero eso no debe
hacer que perdamos el sentido crítico y no podamos proponer algún cambio.
En primer lugar hemos de darnos cuenta que nuestro régimen no es democrático
porque los ciudadanos no tenemos representantes politicos (los diputados no
deciden nada, le dan al botón que señala el jefe) y un derecho de voto limitado
(PP o PSOE, fuera de eso en muchas provincias el voto va a la papelera) de suerte
que la soberanía nacional está secuestrada por dos personas que eligen en un
cambalache todo el poder judicial + constitucional. Ni hay separación de poderes
ni la ley electoral permite librarnos de los dos partidos (salvo terremoto político).
Dada esta realidad, hablar de democracia es una idiotez salvo que alguien esté en
el error de equiparar democracia a régimen de libertades. Nuestro sistema es de
libertades más oligarquía política.
«Tengo para mí que no hay nada más peligroso que el afán de protagonismo, y el de los españoles de hoy es desmesurado. Ni más idiota, no hace falta insistir en ello»….
Yo añadiría, en cuestión de opiniones : Ni nadie más atrevido que el ignorante, ni más peligroso que un tonto suelto, pero nadie más que ellos deberían estar agradecidos a aquella Transición y esta Constitución que han hecho posible, para todos, que hasta los ignorantes y los tontos puedan expresar pública y libremente su parecer.
Eso de que gozamos de jueces «no títeres», no lo dirá usted en serio ¿verdad señor Marías?
Deberían ponerles un micrófono permanente en la mente y en el esfínter y retransmitir sus esencias vía satélite las 24 horas del día para ver si escarmentamos. El silencio solía ser un derecho en tiempos de Franco pero ahora todo es infinítamente peor. Antes había intelectuales comprometidos pero lo que abunda hoy son filósofos a sueldo que al opinar sobre música con un ojo miran de frente y con el otro lo hacen de lado.
Nose pueden decir mas verdades en tan poco espacio.El tiempo trascurrido desde que Marías escribió el artículo hasta hoy,9-4-216,ha incrementado el valor de lo escrito.
Este dibujo que ha usado usted para el artículo lo ha cogido sin permiso alguno de su autor, Joaquín Vargas. Carece usted de la más mínima vergüenza y consideración por el trabajo de los demás. ¿No le han enseñado educación en casita para pedir permiso para usar lo que no es de uno? ¿No sabe que cuando se usa el trabajo de otro se le menciona?
Fue resultado de una búsqueda con prisa; pido disculpas al autor y si hay algún que derecho que satisfacer, estoy dispuesto a hacerlo.