DEBATES

 BERMEJO Y ASTARLOA                                          

He escuchado esta mañana (5-II-2008) en la cadena Ser un debate sobre política antiterrorista entre Mariano Bermejo (Ministro de Justicia) e Ignacio Astarloa (PP). He conocido a los dos contendientes de hoy durante sus vidas “anteriores”, como Fiscal (Bermejo) y como Letrado de las Cortes y Secretario General del Congreso (Astarloa). Se trata, sin duda, de dos profesionales muy solventes, merecedores, por lo tanto, de respeto y aprecio. Además, a Mariano Bermejo le tengo cariño. Pues bien, lo mejor y lo peor que se puede decir de este debate es que ambos -aparte de expresarse con claridad y contundencia- tenían, a mi juicio, razón en casi todas sus afirmaciones.
 ¿Cómo es eso posible?
 Pues muy sencillo: ambos dedicaron sus intervenciones a criticar las acciones y omisiones del partido contrario y apenas defendieron las posiciones propias.
 El resultado es obvio: el espectador queda convencido de los errores cometidos por todos y nunca de las virtudes, si las hubo…lo cual puede llevar- cuando el espectador se convierta en votante- a una elección donde se escoja no lo mejor sino “lo menos malo” o, quizá, la abstención, lo cual resulta decepcionante.

 

Deja un comentario