Pablo Iglesias es partidario de otorgar el derecho de autodeterminación a Cataluña, pero nunca aclara si ese “derecho” se le otorgaría a Cataluña antes o después de esa nueva Constitución maravillosa que él tiene en la cabeza para sustituir a la de 1978. Por otra parte, Iglesias nunca dice si esa nueva Constitución (¿“chavista”?) pretende consensuarla con otros partidos o si nos la impondrá a todos ese “pueblo” que sólo él representa.
También dijo en el programa “Herrera en COPE” que nadie debería preocuparse por la unidad de España, pues en cuanto él llegue a la Presidencia del Gobierno la inmensa mayoría de los separatistas volverían a la razón y a sentirse “a gusto” en España. Artur Mas no tardó ni diez minutos en asegurar que el dueño de la coleta más famosa de España era más de derechas que José María Aznar.
Iglesias y Mas portan el mismo virus, el del populismo, y venden la misma mercancía, muy bien descrita por Alfredo Ramírez Nárdiz en su nuevo libro (“La belleza de los monstruos”. Bosch Editor), que recomiendo:
» Si ellos gobernaran, la felicidad, la riqueza y todas las bondades de la civilización se desparramarían sobre los ciudadanos. Que haya gente que con tal discurso les vote es enternecedor, deben reconocérmelo. Y no ya por la inconsistencia de los argumentos históricos, o jurídicos, o de mera racionalidad básica, sino por el fascinante desprecio a la realidad del mundo actual […] Pero en fin, el grito tribal es terriblemente poderoso y atractivo […] El populismo no es sólo una degeneración de la ideología democrática, es en sí una ideología alternativa y opuesta a la democracia, que afirma quererla mejorar y depurar, pero que, en última instancia, pretende sustituirla por un modo de gobierno carismático, personificado en un líder identificado con un “pueblo” que para ellos es un todo uniforme”.
No debemos confundirnos. El populismo disfrazado de izquierdista (Podemos), de derechista y xenófobo (LePen) o de nacionalista (Mas), es siempre hijo del totalitarismo. Por eso dan miedo, el miedo a que se reproduzca el proceso que en la “ilustrada” Europa dio el poder a los totalitarismos para, inmediatamente, producir la mayor matanza de la Historia.
Las paradas nazis impresionan porque se trataba de “multitudes convertidas en unidad mirando al frente, sin dudar, sin existir, pues de hecho no existían, ya que dejaron de ser hombres para convertirse en nación, en pueblo, en raza, en tribu” (Ramírez Nárdiz, op. cit.).
10 ideas sobre “La belleza de los monstruos”
Xoder D. Leguina, su partido apoya a alguno de estos populistas en ayuntamientos importantes y en algún gobierno regional se deja apoyar por ellos. ¿Para cuando un órdago a la grande dentro del PSOE?
Buen retrato del populismo y sus inanes ideas. ¿O son interesadas mentiras demagógicas, que tan abundantamente pueblan España?
Correcto y hasta bello tu criterio , pero lo de Mas es de otro calado, este señor sublima a la burguesia catalana tradicionalmente
emprendedora agil y sensata, al pretender y en buena medida conseguir sustituirla por otra burguesia que no tiene otro bagage que
ostentar el poder , huerfana de rectitud y ayuna de valores.,Muchas de sus actuaciones las conocemos y la atmosfera que se respira es hedionda y aun mas cuando se la quiere purificar con falsos aromas : riqueza , prosperidad , y bienestar social.
¿no sera mas acertado, que el sr. Mas y sus mandantes buscan su riqueza , prosperidad y bienestar, sin trabajarlo y con plena impunidad? ¿cuando le van a dar una patada en el culo a este sr. los catalanes de pro, que por estar seguro que los hay se hace imperioso que reaccionen?. Ademas que piensen que esa buena y deseable burguesia es la que mas va a perder con este falso y mediocre personaje.
Es complicado luchar contra los populismos y los nacionalismos porque los grupos y las naciones les gusta que les digan que son los mejores y tener un líder.
Parece que los pueblos desean fervientemente dejar de ser individuos, debe ser que ser uno mismo es incómodo y cuesta asumir responsabilidades y es más fácil ser masa anónima y feroz.
Es paradójico que el miedo a la libertad arraigue más en quienes más la exigen para, inmediatamente regalársela al tirano de turno
Estoy siempre de acuerdo con las consideraciones lúcidas, oportunas e inteligentes del Sr Leguina.El populismo, tal como lo dijo Laclau no se acerca a la democracia porque sólo habla de pueblo como aquellos que no tienen acceso a las instituciones y que siguen a un hipotético lider que los llevará a la salvación. No se cómo todavía la gente puede votar a este tipo de populismos con las consecuencias que ha tenido en tantos países, y especialmente y últimamente en dos países latinoamericanos dejando a esas naciones irreconocibles.
1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
Joseph Goebbels.
Nos suena verdad?
http://www.culturizando.com/2013/04/los-11-principios-de-la-propaganda-nazi.html
Todavia hay algunos ¿incautos? que le llaman progresista al Iglesisas. Con estos niveles de intelecto el sr. Sanchez y sus actuales conmilitones se lo estan poniendo en bandeja al leninista ( que desgracia para el su apellido).
Traer los principios de J. Goebbels a colación y comprobar su aplicación implacable y sistemática por Podemos , deberia de llevar a reflexinar de una vez al PSOE actual, leanse uno a uno pausadamente y conectenlo con lo actuado por esta gente, unos ¡progresistas¡ asi, no se lo merece un Estado de la CE y más tras los recientes acontecimientos griegos. Sr. Leguina ¿PORQUE NO HAY UN P. SANCHEZ CON SUS IDEAS?. saludos.