Nuestros amigos de E-ras publican en http://www.opinionras.com/ (semanario on line de actualidad sanitaria) más noticias “ansombrosas” en torno a la salud. He aquí un resumen.
La ingesta de huevos fritos disminuye la hipertensión. Una investigación realizada por científicos de la Universidad Albert en Canadá afirma que comer huevos reduce el factor de riesgo de cardiopatías como la presión arterial elevada. Los resultados se publican en el último número de Journal of Agricultural and Food Chemistry. El director del estudio, Jianping Wu, dice que los resultados revelaron diferencias entre los huevos fritos y los cocidos. Los primeros son los que tienen niveles altos de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, que actúan como antihipertensivos. 2 de marzo. Diario Médico. ¿Y los huevos con chorizo?
– Un acto inmoral y el mal sabor de boca causan la misma respuesta física en una persona. Este es el resultado de una investigación del Affect and Cognition Laboratory de la Universidad de Toronto que publica Science. El comportamiento injusto o inmoral y la ingesta de una bebida de sabor desagradable (por ejemplo, el aceite de ricino) causan la misma respuesta física en un individuo: asco y repugnancia. La voz de Galicia. 27 de febrero.
– El director general de Hospitales de la Consejería madrileña de Sanidad, Antonio Burgueño, subrayó que los ciudadanos son mayores de edad y hay que dejarles elegir libremente hospital. «El caos circulatorio de todas las mañanas en Madrid es fruto de la libre elección de los ciudadanos a la hora de utilizar su vehículo privado y si en Sanidad pasa en el futuro algo similar será porque los ciudadanos lo quieren así», añadió. El Economista. 5 de marzo.
– El jamón ibérico reduce el colesterol, disminuye la tensión arterial, minimiza el riesgo de trombos y aporta vitamina E al organismo, entre otros beneficios, según se desprende de un estudio elaborado por el doctor Avelino Ortiz, del Servicio de Medicina Interna del Complejo Universitario de Badajoz, con motivo de la campaña llevada a cabo por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici). En su intervención en Madrid, Ortiz enumeró algunas de las ventajas de este producto, ya que no provoca variaciones del peso corporal y disminuye los lípidos plasmáticos, motivos que lo convierten en «cardiosaludable». Además, el experto recordó que 100 gramos de jamón ibérico equivalen a siete gramos de grasa saturada, es decir, un 2,8 por ciento de la energía ingerida, «muy por debajo del siete por ciento recomendado». ABC. 11 de marzo. Se les ha ido un poco la mano a los del cerdo ibérico.