Políticamente correctos

 

Chris Patten fue el último gobernador de Hong Kong y en la actualidad es el Rector de la Universidad de Oxford. Su experiencia universitaria es larga y rica y lo que piensa de la institución universitaria es clara y libérrima:

»Estas instituciones deben ser bastiones de libertad en cualquier sociedad. Deben quedar al margen de la interferencia gubernamental en cuanto a sus propósitos principales de investigación y docencia; y deben controlar su propio gobierno académico. No creo que sea posible que una universidad se convierta en una institución de renombre mundial, o continúe siéndolo, en ausencia de esas condiciones.

En un artículo reciente[1], aparte de denunciar la ofensiva que el Gobierno de Pekín está lanzando contra los universitarios de Hong Kong, también se mostraba muy crítico contra los sectarios que se agrupan en torno a lo “políticamente correcto” y que en las universidades norteamericanas y británicas están, pasito a pasito, imponiendo sus criterios claramente censores, “intentando –escribe Patten- limitar las discusiones y el debate. Sostienen que no se debe exponer a la gente a ideas con las que está en desacuerdo. Además, afirman que se debe reescribir la historia para eliminar los nombres (aunque no el legado) de quienes no cumplen las reglas de la corrección política. Thomas Jefferson y Cecil Rhodes, entre otros, han sido puestos en la picota. ¿Cómo le iría a Churchill y Washington si se les aplicaran las mismas evaluaciones? […] Se piden espacios seguros, donde se pretende proteger a los alumnos de todo lo que pueda agredir su sentido de lo adecuado«.

El “sentido de lo adecuado” no se diferencia en nada del código Hays o de las normas de censura franquista (que muy “adecuadamente” sintetizaba los criterios religiosos con los políticos). Estos novísimos censores, portadores de tópicos y buenismo sin límites se han visto seriamente reforzados por la existencia de las llamadas “redes sociales”, recipientes llenos de calumnias y de insultos.

[1] “El colapso de la mente académica”, El País, 6 de marzo de 2016.

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