RESPONSABILIDAD

 

“Éstos son mis principios, pero si no
le agradan, tengo otros”
Groucho Marx

 

Para el Gobierno, el viernes 29 de enero fue un día negro: se publicó la EPA del último trimestre de 2009: 19,1% de paro sobre la población activa (29,7% entre los extranjeros). Se supo que el año 2009 había cerrado con un déficit público por encima del 11% respecto al PIB y se dio a conocer un proyecto según el cual se alargará en dos años la edad de la jubilación y se reducirán las prestaciones. El Gobierno también anunció restricciones millonarias en inversiones y gastos públicos, afectando así a un Presupuesto recién aprobado.
Ya se ve que por mucho optimismo que se ponga en el empeño, los hechos son tenaces y preocupantes hasta el punto de hacer caer del caballo a este Saulo leonés que nos gobierna, y no lo ha hecho camino de Damasco sino de Davos. Sin despeinarse y al estilo marxista. De Groucho, claro.
A los políticos no les gusta hablar del pasado. Alegan que “el pasado no tiene arreglo”. Es cierto, pero lo que han hecho ayer genera responsabilidades hoy y sobre esta palabra, responsabilidad, se construye la Democracia.
Por ello –y sin entrar en el fondo-, esos giros copernicanos exigen respuestas. Por ejemplo, a las siguientes preguntas: ¿No se sabía que el déficit se había disparado? ¿Por qué se forzó entonces a las Cortes para que aprobaran unos presupuestos inviables? ¿No se ha dejado por los suelos el prestigio de todos? ¿Cómo se compagina esa reducción en las pensiones con las promesas reiteradas hasta la náusea según las cuales el Gobierno no tocaría jamás los derechos sociales?
A este propósito de las pensiones, el Gobierno ha pergeñado rápidamente una respuesta: “las reformas  garantizarán el futuernest ludwig kirchnerro de las pensiones”. La mejor respuesta a esta consigna la dio El Roto en una viñeta: Se ven en ella dos hombres encorbatados. El primero dice: “Para garantizar el futuro de las pensiones hay que hacerlas coincidir con la fecha de fallecimiento”. Y el otro pájaro contesta: “Pues claro”.

Deja un comentario