Una esclusa y un desastre

La esclusa, de Constable
La prensa nacional ha informado de que la Baronesa Thyssen pondrá a la venta el próximo 3 de julio en el Christie’s de Londres el cuadro “La esclusa”, pintado en 1824 por el gran paisajista británico John Constable (1776-1837). Se trata del único cuadro de ese pintor existente en España y pertenece a la serie de paisajes dedicados al río Stour, en el condado natal del pintor. A estos paisajes a los que dedicó Constable mucho tiempo y numerosos estudios previos ya se les dio gran importancia en vida del artista y fueron expuestos con todos los honores en la Royal Academy en 1825.
Las características de “La esclusa” la convierten en una pieza única. Se trata de un óleo (142,2 x 120,7 cms) en excelente estado de conservación, que perteneció siempre a la familia Morrison hasta que el Barón Thyssen lo compró en 1990 por 11 millones de libras y es, probablemente, el cuadro de mayor relevancia de los que la Baronesa Thyssen tiene en su colección particular.
El Estado se encargó de ampliar el Museo Thyssen de Madrid comprando y habilitando el edificio contiguo al palacio de los Duques de Villahermosa para albergar allí la colección particular de la Baronesa y poder fusionarla en el futuro con la colección permanente, pero las distintas negociaciones no han cuajado. Lo cual no deja de ser una desgracia.
La Baronesa piensa obtener ahora por la venta al menos 21 millones de libras (26 millones de euros), pero la ausencia de “La esclusa” privará a la colección de su pieza más relevante.
La pérdida del cuadro puede acabar provocando una ruina artística, tanto para la Baronesa como para España. En estos tiempos de fatalismo económico y de dudas no estaría de más que el Gobierno “rescatara” (palabra mágica en la actualidad) ese cuadro, aunque sólo fuera para mostrar al mundo que España no está tan mal como dicen los periódicos británicos.

Deja un comentario